Matriz EFI y EFE

junio 9, 2009 at 4:13 pm 3 comentarios

  • Matriz EFI

Un paso resumido para realizar una auditoría interna de la administración estratégica consiste en constituir una matriz EFI. Este instrumento para formular estrategias resume y evalúa las fuerzas y debilidades más importantes dentro de las áreas funcionales de un negocio y además ofrece una base para identificar y evaluar las relaciones entre dichas áreas. Al elaborar una matriz EFI es necesario aplicar juicios intuitivos, por lo que el hecho de que esta técnica tenga apariencia de un enfoque científico no se debe interpretar como si la misma fuera del todo contundente. Es bastante más importante entender a fondo los factores incluidos que las cifras reales

Ejemplo:

MATRIZ EFI

Fortalezas

Peso

Calificación

Valor ponderado

Capital de trabajo suficiente

0,04

2

0,08

Tiene buena infraestructura

0,02

1

0,02

Tiene liquidez para solventar sus deudas

0,09

4

0,36

Tiene buen servicio al cliente

0,02

4

0,08

Es buena la calidad de los producto

0,13

4

0,52

Localización del negocio

0,2

1

0,2

Subtotal

1,26

Debilidades

No planifican con eficacia

0,1

4

0,4

No incentivan a los empleados

0,1

4

0,4

Falta de publicidad

0,1

4

0,4

No cuentan con un software contable

0,1

4

0,4

No tienen sistema de facturación para el cliente

0,1

4

0,4

Subtotal

2

Total

1

2,44

  • Matriz EFE

La matriz de evaluación de los factores externos (EFE) permite a los estrategas resumir y evaluar información económica, social, cultural, demográfica, ambiental, política, gubernamental, jurídica, tecnológica y competitiva.

Ejemplo:

MATRIZ EFE

Oportunidades

Peso

Calificación

Peso ponderado

Crecimiento constante de estudiantes

0,09

4

0,36

Buenas relaciones con clientes y proveedores

0,07

3

0,21

Mayor surtido de productos de oficina

0,09

4

0,36

Mayor descuento en compra al por cantidades

0,12

4

0,48

Subtotal

1,41

Amenazas

Aumento constante de papelerías de barrio

0,1

4

0,4

Perdida de clientes

0,3

2

0,6

Competidores con precios mas económicos

0,09

4

0,36

Bajo grado de satisfacción del cliente

0,07

3

0,21

Inestabilidad económica

0,07

3

0,21

Subtotal

1,78

Total

1

3,19

Un buen sitio recomendado:

Matriz EFI: http://www.joseacontreras.net/direstr/cap57d.htm

Matriz EFE: http://www.joseacontreras.net/direstr/cap491d.htm

About these ads

Entry filed under: General. Tags: .

Misión y Visión de una empresa Matriz del perfil competitivo – MPC

3 comentarios Add your own

  • 1. Juliana  |  mayo 31, 2010 en 8:30 pm

    Muy bueno, se te agradece el aporte :)

    Responder
  • 2. Shapewear Plus  |  mayo 18, 2011 en 10:27 am

    Gracias por este aporte, es importante para los administradores refrescarnos la memoria, sería genial si cuelgas más información sobre estos temas como por ejemplo, la matriz Foda etc.

    Responder
  • 3. Julio Cesar Javier Bustillos  |  septiembre 14, 2011 en 10:15 pm

    EN que te basas para ponerle el peso y las calificaciones a cada problema?

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Usuarios en Línea

Lo mas reciente

Páginas

junio 2009
L M X J V S D
« mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: